Impresiones

TENTADERO EN ZALDUENDO, CON MORANTE Y TALAVANTE

por Ginés Marín

26/03/2015

Inauguro este apartado de IMPRESIONES de mi nueva web, hablando de un tentadero con el que he soñado muchas veces. El cartel: Morante, Talavante y yo, en la ganadería de Zalduendo. Nervioso e ilusionado desde que mi apoderado me dijo la fecha de este tentadero. ¡Tenía que estar a la altura con los maestros!
Con Alejandro Talavante había coincidido en más de una ocasión. Vive muy cerca de casa, en Olivenza, y me ha invitado más de una vez a tentar y a entrenar con él. Antes, más chiquitillo, había estado también de aficionado por allí. Como persona es igual que como torero. Grande. Y buena gente. Con Morante de la Puebla no había tenido la oportunidad de cruzar palabra. Alguna vez, de pequeño, lo he saludado en algún patio de cuadrillas de la mano de mi padre. De él me sorprendió, que en las distancias cortas es como en el ruedo. Todo muy pausado y con una personalidad brutal. Arrolladora. Compartir cartel con ellos… ¡Madre mía!
Se lidiaron 6 toros de Zalduendo. El maestro Morante estuvo pendiente de los toros, en los corrales desde que llegamos. Me sorprendió su implicación también con el ganado y que apostara siempre por un toro. Un sobrero que fue a Nimes. Ese era el que más le gustaba. Lo repitió varias veces.

El tentadero fue bueno. Los toros se dejaron bastante y disfrutamos mucho. Especialmente mi segundo toro. Fue buenísimo y creo que estuve muy bien con él. Casualmente era el sobrero de Nimes. El toro que le gustaba a Morante y que insistió en que me lo echaran a mí. Un gran detalle del maestro.

Al finalizar el tentadero, Morante me vino con una servilleta en la mano y me explicó cómo tenía que vaciar el muletazo y quedarme colocado para el segundo. Sabios consejos que intento aplicar ahora y que tengo siempre presente en mis entrenamientos. Estuvimos los tres charlando, comentando la jornada y comiendo… ¡¡Porque nos dieron las 5 de la tarde toreando!!  Me lo pasé muy bien también ese rato, escuchando a dos figuras del toreo. Dos genios.  Todo un lujo.

Ginés Marín